Ascauto blog, Eventos del Motor, Eventos y Ferias, Noticias, Video Blog

El Futuro de Opel en Zaragoza: El Opel Experimental y la historia del Corsa

Foto en detalle de las llantas de caucho reciclado del Opel Experimental

Viajamos hasta el Mobility Centre en Zaragoza para descubrir el Opel Experimental, un Concept Car que revela el futuro de la marca Opel a través de la movilidad sostenible. Paneles solares que alimentan los LED que sustituyen a los cromados por toda la carrocería, el nuevo logo en formato tridimensional y además una exposición de todas las generaciones del Opel Corsa. El Corsa nació en Figueruelas, Zaragoza, en 1982 para convertirse en uno de los utilitarios más importantes para la Europa de finales del Siglo XX

El prototipo Opel Experimental

El Opel Experimental se trata de un crossover de 4,4 metros (de tamaño similar al del Astra) aunque parece un vehículo más largo. A través de este proyecto, Opel anuncia su futuro como marca 100% eléctrica en 2028. Llama la mucho la atención gracias a su figura estilizada de formato coupé en un tono gris mate.

Dentro de las novedades sustituye las líneas que acentúan los volúmenes de la carrocería por luces led, alimentadas en su totalidad por unos paneles solares situados en el techo de cristal justo encima del habitáculo.

Florian Theis, diseñador jefe del Opel, nos explica de primera mano los detalles del Experimental. El diseño del frontal está marcado por el Opel Vizor, lenguaje de diseño en el que los faros delanteros se unen a través de una franja en negro aunque en este caso todo es cristal transparente, que permite apreciar el Blitz, el nuevo logo de la marca iluminado y situado en vertical con un efecto 3D.

El Vizor 4D incluye todos los sensores y cámaras además del radar aunque es difícil apreciarlos a simple vista, están muy bien disimulados. La línea de tensión del capó delantero recorre todo el vehículo hasta la parte trasera donde podemos ver representado el nombre de Opel con iluminación en led tridimensional.

Las zonas mas bajas en la. carrocería están hechas de linaza, un material reciclable y sostenible que acentúa el carácter ecológico del concept. Las llantas, firmadas por Ronal tienen función activa, es decir, trabajan para reducir el coeficiente aerodinámico y así mejorar el gasto energético del prototipo. Los neumáticos por supuesto están fabricados en caucho reciclado.

Imagen completa el Opel Experimental Concept por primera vez en Zaragoza
Detalle del Opel Vizor en formato 4D con el nuevo logo Blitz Iluminado

La historia del Corsa

El Corsa, un modelo histórico para la marca alemana, protagonizó el puente de acceso al Mobility Centre en Zaragoza. Opel organizó una destacada exposición que rinde homenaje a la historia del Opel Corsa, un modelo emblemático que vio la luz en la planta de Zaragoza hace exactamente 42 años, en 1982.

La primera generación del Opel Corsa, conocida como Corsa A, hizo su debut en este escenario, extendiéndose hasta 1992 e incluyendo versiones deportivas GSI que capturaron la atención de los entusiastas del automovilismo.

La segunda generación mantuvo el legado de las versiones deportivas GSI, aunque con un diseño más convencional. Sin embargo, fue la tercera generación, el Opel Corsa C, la que presentó un diseño más moderno que incorporaba elementos de otros lenguajes de diseño automotriz.

En la era del Opel Corsa D, se destacan los recordados anuncios de C´Mon, que añadieron un toque de diversión a la promoción del vehículo. Además, esta generación ofreció la versión OPC con una impresionante potencia de 210 caballos.

La quinta generación del Corsa, conocida como Corsa E, mantuvo el lenguaje de diseño introducido en la generación anterior, incorporando la distintiva parrilla del Opel Adam además de seguir apostando por versiones deportivas. En esta ocasión el modelo OPC alcanzaba 225cv en su versión de 3 puertas.

Finalmente, con la llegada de Stellantis, Opel presentó el Opel Corsa eléctrico, destacando en particular la edición especial 'Rekord' con un interior de diseño Tartán y un color exterior rojo exclusivo, que es la que se expone en este pequeño encuentro de todas las generaciones del Opel Corsa. En cuanto al Opel Corsa actual, que estrena un nuevo paragolpes con el Opel Vizor, amplía la gama de motores e incorpora más equipamiento, ofrece un maletero amplio de 309 litros de capacidad para cinco maletas de mano. Las dimensiones exteriores del Opel Corsa proporcionan una combinación óptima de comodidad y versatilidad, mientras que su interior presenta un diseño moderno y funcional que refleja el compromiso de Opel con la calidad y la innovación.

En resumen, a lo largo de sus distintas generaciones, el Opel Corsa ha sido un referente en el mundo automotriz desde Figueruelas, adaptándose a las demandas cambiantes del mercado y estableciendo nuevos estándares en términos de rendimiento, diseño y tecnología. Si quieres visitar la exposición especial del Opel Corsa aún está abierta al público.

Tienes hasta el 29 de febrero de 2024 para conocer de cerca un pedacito de la historia del automóvil de nuestro país de la mano de Opel y el centro Mobility City en Zaragoza.

Exposición de todas las generaciones del Opel Corsa en Zaragoza
Exposición de todas las generaciones del Opel Corsa en Zaragoza
Exposición de todas las generaciones del Opel Corsa en Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *